15 Cosas que probablemente no sabías de Querétaro

1.- La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es la única reserva federal en donde siguen existiendo las seis especies de felinos salvajes que hay en México: Jaguar, Puma, Ocelote, Gato Montés, Jaguarundi y Margay. El primero está en un recurrente peligro de extinción. 🙁

2.- La Peña de Bernal es más alta que todo el cerro del cimatario (2,510 y 2,350 metros, respectivamente).

3.- Querétaro ha sido capital de la República en 2 ocasiones. La primera, en 1847, se debió a la invasión de Estados Unidos, y la segunda, en 1917; a la Revolución.

FOTO: dondeir.com

4.- En Querétaro hay tres importantes zonas arqueológicas: Ranas y Toluquilla, en los municipios de Cadereyta y San Joaquín; y «El Cerrito», en Corregidora. 

Foto: Cortesía | Local Guide

5.- El verdadero nombre de la pirámide del Pueblito es «Pirámide del Gran Cué», y tiene gran similitud con la de la media luna, en Tula.

FOTO: ciudadypoder.mx

6.- Desde el 2002, se han descubierto vestigios de la existencia de Mamuts en los municipios de Corregidora y Amealco de Bonfil.

FOTO: INAH

7.- Al momento de su inauguración, en 1994, la Terminal de Autobuses de la Ciudad de Querétaro (TAQ) era la mas grande de latinoamerica.

FOTO: El Universal Querétaro.

8.- El nombre de la ciudad es ‘Santiago de Querétaro’ (el primer cuadro de la ciudad). ‘Querétaro de Arteaga’ era el nombre del estado hasta 2010.

9.-En Querétaro se firmó el infame tratado de Guadalupe Hidalgo, donde Santa Anna «vendió» la mitad del territorio nacional a Estados Unidos.

FOTO: Muy Educativo

10.- En Querétaro se fundó el PRI en el año de 1928. Sorry, amigos. 🙁

 

11.- Querétaro estuvo a punto de desaparecer por su apoyo «oficial» a España durante la Independencia. Gracias a Félix Osores Sotomayor, diputado queretano del primer congreso mexicano, no somos parte del Estado de México.

12.- El Jardín Zenea es un cementerio, donde enterraban a los monjes del convento de San Francisco.

FOTO: ciudadespatrimonio.mx

13.- En el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, hay un pequeño poblado que lleva varios años queriendo incorporarse a Querétaro, porque es el Gobierno del Estado el que les provee de agua, luz y drenaje.

 

14.- El Mercado Escobedo originalmente estaba donde ahora es la Plaza Constitución. Se mudaron a su actual recinto en 1964 después de un «accidental» incendio (que por cierto fue justo cuando el Gobierno quería construir lo que ahora es la Av. Corregidora.

 

15.- Por contradictorio que parezca, el punto más alto del Estado no está en la Sierra Gorda, si no en el cerro El Zamorano, en el municipio de Colón. Hasta nevó.

FOTO: Gourmétaro
Fuente: https://www.ciudadypoder.mx/25-datos-no-conocias-queretaro
Por: Diego Sandoval Almanza.

Comentarios

Deja una respuesta